recuperar tarjeta Sd dañada

Las tarjetas SD, pese a pasar inadvertidas hoy en día, son un elemento importante en diferentes ámbitos como por ejemplo la fotografía. Incluso en nuestro día a día, gracias a los smatphones que las admiten (cada vez menos), podemos ahorrar espacio en la memoria interna o guardar datos importantes en ella para poder extraerlos a otro dispositivo de forma sencilla.

Guardar todos los datos de nuestro móvil en la tarjeta SD tiene otra gran ventaja; que recuperarlos en caso de problemas es sumamente sencillo.

En este artículo os voy a enseñar lo fácil que puede ser recuperar una Sd dañada y volver a disfrutar de estas pequeñas y prácticas tarjetas.

¡Así que vamos a ello!

Tarjeta SD recuperar datos

El primer paso para recuperar nuestros datos consiste en descargarnos el programa gratuito Test Disk & Photo Rec desde el botón de más abajo. Para mí, este es el Santo Grial de las restauraciones, aparte de que es gratis tanto la descarga como la restauración de archivos.

 

Otra cosa que deberás tener para recuperar fotos de una tarjeta SD borradas es un lector de tarjetas SD. Si tu ordenador portátil o de sobremesa no tienen uno incorporado, aquí te recomiendo los dos más vendidos en Amazon.

Para hacer la prueba y veáis todo el proceso, he guardado una imagen en una tarjeta SD y posteriormente la he borrado.

Imagen de prueba 1

Imagen de prueba 2

Tarjeta SD recuperar datos: Obtener y ejecutar el programa

Si todavía no lo habías hecho, en el siguiente botón podrás acceder a la web que te permitirá la descarga del programa y recuperar la tarjeta Sd dañada.

 

Cuando hayas accedido a la web pinchas en  «Free download» y empezará la descarga del fichero .zip que tendrás que descomprimir posteriormente.

Descargar Test Disk & Photo Rec

Cuando finaliza la descarga accedemos a la carpeta donde la hemos guardado y ahí tendremos el archivo comprimido. Pulsamos con el botón derecho sobre él y lo descomprimimos.

Extraer Test Disk & Photo Rec

Cuando la extracción finalice, podremos observar que se ha generado una carpeta con múltiples archivos. El importante es uno llamado «qphotorec_win«, sobre el que tendremos que pinchar para que se abra el programa.

Ejecutar Test Disk & Photo Rec

Tarjeta SD recuperar datos: Escanear

Llevas ya un rato haciéndote una pregunta desde que tienes tu tarjeta SD dañada, ¿Cómo recuperar datos?, pues aquí tienes la respuesta. Ahora viene la parte divertida, que es recuperar por fin nuestros archivos. Como os he comentado anteriormente, pulsando sobre el archivo «qphotorec_win» abrirás el programa de recuperación y tendrá el siguiente aspecto.

Tarjeta SD recuperar paso 1

Para recuperar una tarjeta SD dañada, posteriormente a abrir el programa tendrás que configurar 4 cosas:

  1. Seleccionar la unidad a recuperar: Aquí diremos al programa de donde tiene que recuperar los datos.
  2. Directorio de grabación: Tendremos que indicar donde queremos que se guarden los archivos recuperados.
  3. Formatos de archivo: En este apartado podremos definir que tipo de archivos debe recuperar el programa. Por defecto recupera todo tipo de archivos.
  4. Buscar: Esté será el paso final y una vez pulsado este botón, el programa empezará a escanear la tarjeta.

Mientras dura el escaneo, el programa nos va indicando que tipo de archivos encuentra y la cantidad.

Tarjeta SD recuperar paso 2

Al concluir el escaneo podemos ver el resumen final de los archivos recuperados.

Tarjeta SD recuperar paso 3

Recuperar tarjeta SD dañada, ver resultados

Cuando finaliza el programa, ver los archivos recuperados es tan sencillo como acceder a la carpeta que hemos indicado en el paso anterior y luego a otra subcarpeta denominada recup_dir.1. En su interior podrás acceder a todos los archivos.

Tarjeta SD recuperar paso 4

Nota
Ten en cuenta que los nombres de los fichero recuperados cambian, por lo que si has recuperado muchos tendrás que ir uno a uno para saber cual es cada uno.

¿Ahora ya sabes como recuperar tarjeta SD dañada?

Como has comprobado es muy sencillo. En unos pocos pasos puedes volver a recuperar esas fotos de tu reportaje fotográfico, o los datos que tenías guardados en tu móvil. Pero para un futuro acostúmbrate a hacer copias de seguridad periódicas, porque no siempre es posible recuperar todos los datos.

Como siempre, gracias por leer hasta aquí y que ¡pases un buen día!