restaurar imagen de disco duroPues ha llegado el momento de que la felicidad te embargue. Si estás en este paso es que ya has superado la mayor parte de las fases que tienen lugar cuando ocurren los fallos informáticos (o humanos en muchas ocasiones). Estos son, miedo, incredulidad, odio a la informática, aceptación, esperanza, decepción, odio a la informática y la penúltima que es esperanza de nuevo.

Solo te queda la alegría por recuperar todo tu equipo o los ficheros perdidos.

 

Restaurar imagen con Acronis

Existen dos razones por las que finalmente nos decidamos por restaurar una imagen, estas razones son:

  • Algo falla pero el sistema operativo arranca: Esta es la mejor y la más sencilla de las opciones.
  • Algo falla y el sistema operativo no arranca: Aquí estamos más fastidiados, pero podemos recuperar absolutamente todo igualmente aunque de una menos sencilla.

A continuación te explico cómo proceder en ambos casos. Primero os explico la fácil para ir entrando en calor.

Acronis restaurar imagen cuando el Sistema Operativo se inicia

En ocasiones ocurre que borramos algún archivo, programa, carpeta, o incluso algún tipo de malware nos fastidia algo. También puede ocurrir que llevamos notando cosas raras en el equipo, que se ralentiza por ejemplo y esto no pasaba antes.

En estas ocasiones es cuando podemos restaurar una imagen completa y volver a tener nuestro equipo en un estado óptimo. Hacer esto es tan sencillo como arrancar Acronis True Image.

Una vez iniciado seleccionamos la imagen o copia de seguridad, en mi caso es la ‘DESKTOP-GVLS4NQ’ (nombre muy orientativo jeje pero se puede cambiar). Una vez seleccionada, en la parte superior derecha existe la pestaña RESTAURAR, la cual deberemos seleccionar.

Restaurar imagen acronis 11

 

Una vez seleccionada la opción de RESTAURAR deberemos seleccionar que tipo de restauración queremos.

  • PC completo: Como su nombre indica, restauramos el Pc completo, es decir, archivos, discos duros, particiones o sistema operativo. Volveríamos a tener el PC tal cual lo teníamos cuando creamos la imagen.
  • Discos: Nos permite recuperar un disco duro concreto en caso de tener varios.
  • Particiones: Nos permite recuperar una partición concreta en caso de tener particiones en los discos.
  • Archivos: Nos permite recuperar un archivo o carpeta concreta. Es para casos de haber borrado algo erróneamente por ejemplo.

Restaurar imagen acronis 12

 

Aquí podéis ver como se presenta la opción de ARCHIVOS. Nos permitirá recuperar cualquier de los que contenía el PC.

Restaurar imagen acronis 13

 

Y esto sería todo. Una vez decidido que es lo que vamos a recuperar, clicaríamos en el botón RECUPERAR que se encuentra en la parte inferior derecha y solo nos quedaría esperar.

Acronis restaurar imagen cuando el Sistema Operativo NO se inicia

Hay otras ocasiones en las que el equipo aunque arranque, no consigue iniciar el Sistema Operativo. Esto puede ocurrir porque se borra o corrompe algún archivo del sistema o porque algún virus nos ha fastidiado bastante.

Para estos casos también hay una solución sencilla. Es algo más engorrosa, pero con Acronis True Image la verdad que todo se vuelve más sencillo. A continuación te indico los pasos a seguir.

Restaurar imagen. Iniciar unidad booteable

Quizás este es el paso más importante, tendremos que haber creado una unidad Booteable, ya sea un Usb, o CD/Dvd. Si no lo has hecho, estas un poco fastidiado porque tendrás que tener acceso a otro equipo, instalar Acronis True Image (con la versión de prueba bastaría) y crear esa unidad Booteable.

Si ya lo has hecho, deberás insertarla en el equipo (enchufando el usb o metiendo el Cd/Dvd), reiniciar el ordenador y hacer que lo primero que lea sea el Usb/Cd/Dvd. Para ello deberemos cambiar ciertas cosas en la Bios o arranque del equipo.

Esto puede sonar complejo, pero no lo es. A mí por ejemplo al arrancar el equipo me salen estas opciones.

Restaurar imagen acronis 1

Si pulso F2 o la tecla ‘Supr’ entro directamente a la Bios.

Pero si pulso F11 me sale la opción para seleccionar donde se tiene que buscar el arranque del Sistema operativo.

Restaurar imagen acronis 2

  • La primera opción es un disco duro.
  • La segunda y tercera con el mismo disco duro pero dividido en dos particiones.
  • La cuarta opción es el Cd/Dvd
  • La quinta y sexta opciones son los Usb.

Por lo que yo seleccionaré el Usb. Creo que da igual que elijas uno u otro porque busca en ambos Usb.

En caso de no tener la opción de F11, tendrás que pulsar F2 o la tecla ‘Supr’ para poder acceder a la Bios y allí en alguna de las opciones encontrar algo similar a la imagen de abajo. En 1st Boot Device deberás indicar Usb o CDROM.

Restaurar imagen acronis 14

Restaurar imagen. Iniciar Acronis True Image

Una vez que se empiece a leer la unidad Booteable, saldrá un mensaje indicando que se está cargando el Acronis.

Restaurar imagen acronis 3

 

Ahora dará varias opciones. Por defecto aparece Acronis True Image, que es lo que vamos a cargar, así que clicamos sobre él.

Restaurar imagen acronis 4

 

Entonces podemos comprobar que ya se empieza a cargar el programa. Mientras esperamos el programa nos muestra un listado de las patentes que tiene, así no nos aburrimos en la espera.

Restaurar imagen acronis 5

Restaurar imagen. Seleccionar recuperación

Una vez que termine de cargar el programa nos aparecerá este menú. Podremos crear una copia de seguridad, recuperar, clonar…

Para nuestro caso seleccionaremos ‘Recuperación‘.

Pantalla inicio Acronis

 

Una vez seleccionado ‘Recuperación’ nos saldrá por defecto nuestra imagen, siempre que hayamos insertado el dispositivo donde tenemos grabada nuestra imagen.

En caso de no aparecerte por defecto te aparecerá una especie de explorador de archivos, mediante el cual podrás buscar tu imagen a restaurar.

Restaurar imagen acronis 8

 

Y una vez seleccionada la imagen, nos pedirá decidir si queremos recuperar el disco entero o ciertas particiones o si por el contrario, queremos recuperar solo ciertos archivos.

Nuestra opción va a ser recuperar discos y particiones completas porque supuestamente no se inicia el sistema operativo.

Restaurar imagen acronis 7

 

Restaurar imagen. Elegir imagen a restaurar

Ahora un punto importante. Puede que tengamos varias imágenes de varios días o varias imágenes de diferentes horas. Tendremos que decidir (clicando sobre el día y hora) la imagen que queremos restaurar y posteriormente pulsar en siguiente.

Lo normal es tener algo como lo de la imagen de abajo, con solo un punto de restauración. Lo de tener más puntos de restauración quizás es más propio de empresas donde se crean imágenes diarias, o previas a cualquier actualización o modificación de software.

Punto de recuperacion

 

Restaurar imagen. Elegir el qué y dónde

Y por fin la parte final. Tendremos que decidir que restaurar y donde restaurarlo. Te da la opción de restaurar los discos completos o particiones.

Esto sirve por ejemplo para en caso de tener varios discos o varias particiones, restaurar únicamente el disco que tiene el Sistema Operativo o la partición que tiene el Sistema Operativo. Así te ahorras machacar el resto de información que hay en los otros discos en caso de haber cambiado mucho desde que hiciste la Imagen.

En mi caso voy a restaurar todo, por lo que selecciono todos los discos y todas las particiones para luego pulsar en siguiente.

Restaurar imagen acronis 9

 

Ahora toca decidir el destino de cada uno de los discos. El propio programa me va indicando donde puedo restaurar cada disco.

Si os fijáis abajo me indica que disco voy a recuperar (Maxtor-Copias de seguridad (D:)) y yo debo marcar arriba donde restaurarlo. Como no he cambiado los discos lo restauro al mismo disco, lo que equivale al Disco 1.

Restaurar imagen acronis 10

Os mostrará un mensaje indicando si queréis que se borren las particiones para dejarlas como las de la Imagen que vais a restaurar. Seleccionáis que SI y adelante.

Los siguientes pasos serían iguales, dar a siguiente e ir seleccionando los discos para finalmente dar a Recuperación. Una vez terminada la recuperación solo hay que sacar el dispositivo Booteable (Usb/Cd/Dvd) y reiniciar el equipo. Lo encontrareis tal como estaba cuando hicisteis la Imagen.

¿Te ha costado restaurar con Acronis una Imagen de disco?

Seguro que no te ha costado mucho, y también seguro que una vez finalizada la restauración te has dado cuenta de lo valiosa que puede ser una copia de seguridad.

Como siempre, gracias por leer hasta aquí y que ¡pases un buen día!