Vamos a hablar claro, una inmensa mayoría de la población no hace copias de seguridad de sus archivos o fotos. Nunca piensas que te van a desaparecer, los vas a borrar o simplemente va a dejar de funcionar el soporte (móvil, pendrive o Pc) donde esta guardados. Pero lamento deciros que esto ocurre con frecuencia y a mi me ha pasado hace poco.

(Este párrafo puedes saltártelo, cuento la forma en la que borré fotos que no quería).
Un día estaba borrando fotos de un pendrive que utilizo para unos temas laborales y la verdad que era una labor algo tediosa. Para ‘automatizar’ la labor tenia el dedo índice de la mano izquierda en la tecla SUPR, el anular en la tecla INTRO y con el ratón seleccionaba la foto a borrar. Seleccionaba la foto con el ratón, con el dedo índice la borraba y con el anular confirmaba el borrado. Todo parecía fácil, hasta que después de 50 fotos mi coordinación y atención empezaron a fallar, por lo que borre una serie de fotos que necesitaba.

Después de soltar varias maldiciones me dije a mi mismo: «Tranquilo, seguro que alguien más listo que tú ha desarrollado algo para recuperar fotos borradas, que en informática todo es posible»

Y así fue, después de un rato de investigación conseguí recuperar las fotos borradas gratis. Así que para que tu sepas como hacerlo en caso de que te ocurra (o te haya ocurrido ya y por esa razón has llegado hasta aquí), a continuación te digo como se hace.

¡Así que vamos a ello!

Recuperar archivos borrados USB

El primer paso consiste en descargar un programa gratuito Test Disk & Photo Rec al que podrás acceder desde el botón que encontrarás a continuación. Este software no necesita instalación y es de código libre, lo que significa que los propios usuarios lo van mejorando y aunque puede tener algún fallo, las veces que lo ha usado me ha funcionado a la perfección.

 

Recuperar archivos borrados USB: Borrar foto

Para hacer la prueba de como recuperar fotos borradas he procedido a copiar una imagen en un USB y posteriormente la he borrado ‘por error’, como ocurrió aquel fatídico día que os he contado.

Foto que se va a borrar

 

Borrar foto accidentalmente

Recuperar archivos borrados USB: Obtener el programa

Si no lo has hecho ya, primeramente deberás acceder a la dirección web donde te permitirá hacer la descarga.

 

Una vez dentro pinchas en  «Free download» y empezará la descarga del fichero.

Descargar Test Disk & Photo Rec

Recuperar archivos borrados USB: Descomprimir y ejecutar

Cuando finalizamos la descarga accedemos a la carpeta y veremos un archivo comprimido. Lo descomprimimos donde queramos pulsando con el botón derecho del ratón.

Extraer Test Disk & Photo Rec

Cuando termine la extracción, se habrá generado una carpeta con numerosos archivos. El que nos interesa es uno llamado «qphotorec_win«, sobre el que pulsaremos y nos abrirá el programa.

Ejecutar Test Disk & Photo Rec

Recuperar archivos borrados USB: Recuperar fotos borradas

Bueno, pues ahora que tenemos el programa abierto llega la parte interesante y sencilla a la vez, que consiste en recuperar fotos borradas, las cuales añoramos mucho (también recuperaremos más archivos como verás).

Con el programa abierto nos aparecerá la siguiente pantalla en la cuál deberemos realizar 3 sencillos pasos.

Recuperar foto borrada paso 1

  • Paso 1: En el combo desplegable deberemos seleccionar la unidad USB sobre la que queremos realizar la recuperación.
  • Paso 2: Aquí seleccionaremos donde queremos almacenar los archivos recuperados. Este programa no te muestra los archivos y posteriormente te permite seleccionar los que quieres recuperar, directamente te recupera todo lo que encuentra, por lo que asegúrate que tienes espacio de sobra, ya que como comprobarás, te recuperará las fotos y mas cosas que anteriormente tenías en ese USB.
  • Paso 3: Este es el paso final, pulsamos en «Buscar» y el programa se pondrá automáticamente a recuperar todo lo que encuentre.

Se irá mostrando un pequeño informe con la cantidad y el tipo de datos recuperados.

Recuperar foto borrada paso 2

Una vez finalizado el proceso pulsaremos en «Abandonar» y ya podremos ir a ver nuestras fotos.

Recuperar foto borrada paso 3

Nota
Como os he mencionado anteriormente, el programa recupera múltiples archivos. Aunque el USB estaba vacío y solo tenia una foto, el programa ha recuperado 60 archivos de anteriores usos.

Recuperar archivos borrados USB: Ver resultados

Una vez finalizada la ejecución del programa nos dirigiremos a la ubicación donde hemos dicho que se guardaran todos los datos recuperados. Se habrá creado una carpeta llamada «recup_dir.1»

Como recuperar una foto borrada paso 3

Accedemos a la carpeta y «voilá», ahí aparece nuestra foto borrada. Por cierto, también aparecieron fotos antiguas de un concierto, así que estad atentos por si teníais algún secreto que creíais haber eliminado para siempre :-).

Como recuperar una foto borrada paso 4

Nota
Los nombres de los archivos recuperados cambian, por lo que tendréis que mirar cada foto una a una o poner la vista previa de imágenes.

¿Qué te ha parecido recuperar fotos borradas?

Quizás te parecía que iba a ser mas difícil, pero como has podido comprobar es muy sencillo. Puede ocurrir que igual no te recupere todas las fotos, pero en las múltiples pruebas realizadas me ha recuperado todo.

Como siempre, gracias por leer hasta aquí y que ¡pases un buen día!