recuperar datos disco duro imagen destacada

Esto de recuperar los datos de un disco duro siempre me ha sonado a película policiaca, donde los malos intentan destruir las pruebas borrando los discos duros y el informático de turno, escribiendo 3 palabras, recupera toda la información.

Lo cierto es que si es posible recuperar información de un disco duro, pero no se hace escribiendo 3 palabras simplemente. De todas formas, no tiene porque ser complicado y es posible que cualquier tipo de usuario consiga recuperar información de discos duros.

Recomendamos hacerlo lo antes posible para evitar que los sectores se re-escriban y pierdas definitivamente los datos.

A continuación te voy a mostrar como hacerlo de una forma sencilla,

¡Así que vamos a ello!

Recuperar datos de un disco duro

Para empezar con el proceso y recuperar videos borrados lo primero que debemos hacer es descargarnos el programa gratuito Test Disk & Photo Rec desde el botón de más abajo. Este programa es de los más sencillo y  nos permitirá recuperar todos los datos borrados, siempre que no se haya sobrescrito ya por encima. Es gratis tanto la descarga como la recuperación de los datos, así que no se le puede pedir más.

Para hacer este tutorial he guardado una imagen en uno de mis discos duros personales y luego la he borrado para que veas con que facilidad el programa la hace volver.

Recuperar datos disco duro 1

Recuperar datos del disco duro: Obtener y ejecutar el programa

Si todavía no lo habías hecho ahora es el momento, pinchando en el siguiente botón podrás acceder a la web que te permitirá la descarga del programa y recuperar datos de un disco duro externo, por ejemplo.

 

Cuando estés en la web, pincha en el botón «Free download» que se encuentra a la derecha y descarga el fichero .zip correspondiente. Este fichero lo tendrás que descomprimir a continuación.

Descargar Test Disk & Photo Rec

Cuando finaliza la descarga accedemos a la carpeta donde hemos guardado el fichero .zip, pinchamos sobre él y lo descomprimimos.

Extraer Test Disk & Photo Rec

Cuando la extracción finalice, veremos que se ha generado una carpeta con una serie de archivos. El que nos interesa es uno llamado «qphotorec_win«. Este se encarga de arrancar el programa, por lo que deberemos pinchar sobre él. Ya estamos más cerca de recuperar un disco duro formateado si hiciera falta.

Ejecutar Test Disk & Photo Rec

Recuperar datos del disco duro: Escanear

Llevas ya un rato preguntándote como recuperar datos del disco duro y cada vez estás mas cerca de la respuesta, solo te queda un paso. Como sabes, pulsando en el archivo «qphotorec_win» abrirás el programa de recuperación, el cuál te facilitará la tarea. La pantalla es muy simple e intuitiva y tendrá un aspecto similar a este.

Recuperar datos disco duro programa

Para recuperar archivos del disco duro, una vez abierto el programa tendrás que configurar 4 cosas:

  1. Seleccionar la unidad a recuperar: Aquí diremos al programa de donde tiene que recuperar los datos.
  2. Directorio de grabación: Tendremos que indicar donde queremos que se guarden los archivos recuperados.
  3. Formatos de archivo: En este apartado podremos definir que tipo de archivos debe recuperar el programa. Por defecto recupera todo tipo de archivos.
  4. Buscar: Esté será el paso final y una vez pulsado este botón, el programa empezará a escanear el disco duro.

Mientras dura el escaneo, el programa nos va indicando que tipo de archivos encuentra y la cantidad. En este caso he indicado que solo restaure archivos de imagen .jpg, porque al ser un disco duro ha sido usado para múltiples cosas y puede tardar una eternidad en restaurar todo lo que encuentre.

Recuperar datos disco duro escaneo

Al finalizar el proceso de escaneado, el propio programa ofrece un resumen final de los archivos recuperados. Como puedes ver ha recuperado una gran cantidad de imágenes, ¿estará entre ellas la imagen de prueba?, en breve lo comprobaremos.

Recuperar datos disco duro resultados

Recuperar un disco duro: ver resultados

Cuando ha finalizado el escaneo ya no tenemos que hacer nada más, simplemente acceder a la carpeta donde hemos indicado que queríamos guardar los resultados. Se habrá creado otra carpeta o carpetas llamadas «recup_dir.1, recup_dir.2, recup_dir.3…«. En mi caso se han creado 9 carpetas debido a la gran cantidad de imágenes recuperadas.

Ahora toca la tediosa tarea de revisar cada carpeta para encontrar nuestras fotos o archivos eliminados.

Recuperar datos disco duro resultados 2

¡Bien!, he tenido suerte y la foto del coche se encontraba en la primera carpeta, así que perfecto.

Recuperar datos disco duro resultados 3

Nota
Tienes que tener en cuenta que en un disco duro se suele almacenar mucha información, por lo que el destino donde guardes los resultados tiene que tener suficiente espacio. En mi caso por ejemplo ha recuperado 2,5 Gb solo de fotos. Si llego a indicar todos los archivos la cantidad de datos hubiera aumentado considerablemente.

¿Ahora ya sabes como recuperar datos de discos duros?

Estoy seguro de que si. Como puedes ver es una tarea más sencilla de lo que te imaginabas y no ha requerido de muchos conocimientos al respecto. Esto te puede servir tanto para recuperar discos duros externos, como para recuperar datos en un disco duro formateado. Aunque recuerda que no siempre se podrán recuperar todos los datos, porque en ocasiones, los sectores donde se alojaban los archivos se pueden haber re-escrito.

Así que como siempre, te recomiendo hacer copias de seguridad periódicas.

Como siempre, gracias por leer hasta aquí y que ¡pases un buen día!