Recuperar archivos android Imagen destacada

Hoy en día pasamos muchas horas con el móvil y en muchas ocasiones lo utilizamos para captar nuestros momentos favoritos en familia o viajes. Una cámara de fotos nos es habitual llevarla encima, pero nuestro smartphone, sí. Por esto es interesante saber como recuperar fotos borradas del móvil.

También leemos e-mails, descargamos documentos, apuntamos cosas…en definitiva, es como un pequeño ordenador de bolsillo.

Por esta razón es importante hacer copias de seguridad tanto en la nube como físicamente, pero no nos engañemos, pocos hacemos copias físicas y en ocasiones tampoco hacemos copias en la nube.

Por esto, perder las fotos o documentos de nuestro móvil puede llegar a ser una catástrofe, así que a continuación os enseño como recuperar fotos y archivos borrados en el móvil.

¡Así que vamos a ello!

Como recuperar archivos borrados en Android

Pues ya te aviso que no va a ser una tarea fácil. Excepto que seas una persona a la que le gusta cacharrear con el software o que los datos perdidos estuvieran en la tarjeta SD, el esfuerzo para recuperar un archivo borrado va a resultar entre costoso o muy costoso.

Aún así te explicare las opciones que tienes y tu decidirás si te merece la pena el esfuerzo.

Primero te informo que es difícil acceder a la memoria interna de un dispositivo Android. Cuando conectas el smartphone al PC a través del cable, el dispositivo se abre a través del protocolo de transferencia de medios. Esto provoca que el contenido del teléfono aparezca conectado como un disco aparte y no se reconoce por los diferentes softwares de recuperación de datos más populares.

Nota
Esta es la dificultad principal a la que un usuario se enfrenta cuando los datos perdidos se encontraban en la memoria interna. Aunque es posible esquivar este obstáculo, no es fácil conseguirlo.

Recuperar un archivo borrado en Android

A continuación te desgloso las diferentes opciones en función de su dificultad y posteriormente las explicaré más en detalle.

Si los archivos se encontraban en la tarjeta SD del Smartphone: Estás de suerte, es una tarea sencilla que te explico aquí.

Si los archivos se encontraban en la memoria interna: Empiezas a estar un poco fastidiado/a.

  • Eres Root: Eso es que te gusta cacharrear con el software, por lo que la cosa ha mejorado para ti. En breve te explicare como recuperar fotos eliminadas de una forma sencilla.
  • No eres Root: Si ni te suena que es ser Root, estas fastidiado/a y vas a tener que cacharrear mucho con software, por lo que primeramente te doy ánimos y luego te explicaré como hacerlo.

Recuperar un archivo borrado en Android siendo Root

En este caso la forma más sencilla es utilizar una aplicación destinada para ello. También es importante que no haya pasado mucho tiempo desde que se borraron los archivos o fotos que quieres recuperar, ya que cuantos más días pasan, más posibilidades hay de que se re-escriban los sectores donde estaban almacenados los datos.

Sobre las aplicaciones, hay decenas en la Play Store, pero las más populares son:

Recuperar archivos borrados en Android con Undeleter Recover Files Data

Undeleter Recover Files Data

Una de las aplicaciones mas versátiles. Sirve para cualquier teléfono y cualquier tipo de archivo. Es gratuita, pero contiene anuncios.

 

Recuperar archivos borrados en Android con DiskDigger

DiskDigger

Es una de las más populares entre los usuarios. Es muy sencilla de usar y funciona especialmente bien para las fotos, por lo que podemos decir que es la aplicación para recuperar fotos por excelencia.

 

Recuperar archivos borrados en Android con Dumpster

Dumpster

Es una especie de papelera de reciclaje, todo lo eliminado lo va almacenando y en caso de eliminar algo sin querer, puedes recuperarlo sin problemas.

 

Recuperar archivos borrados en Android con Digdeep

Digdeep

Y para finalizar os hablamos de otra de las más populares y a la vez de las más simples. La aplicación se encarga de buscar todo lo que puedes recuperar y tu seleccionas lo que desees. Es un programa para recuperar fotos y otro tipo de archivos.

Recuperar un archivo borrado en Android sin ser Root

Esta es una tarea que te va a costar si no tienes experiencia en pelearte con software, aunque si los datos perdidos son importantes bien merecerá la pena. Si estabas buscando como recuperar archivos borrados en Android, aquí tienes la respuesta.

Pero en vez de explicártelo yo, te recomiendo que sigas las excelentes instrucciones que puedes encontrar en esta web, ya que considero que está muy bien explicado.

Nota
Para no tener que volver a pasar por esto te recomiendo que a partir de ahora hagas copias de seguridad manuales. Esto consiste en conectar el móvil al ordenador una vez al mes por ejemplo y hacer el clásico COPIAR-PEGAR de todos los datos. No requiere mucho tiempo ni conocimientos. Entras al almacenamiento interno del teléfono, lo copias todo y lo pegas en alguna carpeta de tu ordenador y ya está.

¿Qué te han parecido las maneras de recuperar fotos borradas en Android?

Quizás pensabas que iba a ser tan sencillo como instalar una aplicación y ya está (yo lo pensaba hasta que me tocó hacerlo). En mi caso tuve que pelearme y poner en google: android como recuperar fotos borradas.

A partir de ahí, me tocó investigar tanto para recuperar fotos del móvil borradas como para recuperar archivos borrados. Toda una experiencia que espero no volver a repetir 🙂

Como siempre, gracias por leer hasta aquí y que ¡pases un buen día!