Hacer copias de seguridad en Android

Las copias de seguridad son muy usadas, pero por sobre todo muy necesarias en el día a día y en la relación que tenemos con la tecnología, es decir, nuestros dispositivos ya no sin simplemente un complemento sino más bien un asistente inteligente a la hora de querer organizar el día a día, y dentro de esto, aparecen las nuevas sensaciones que nos otorgan nuestros propios dispositivos.

Y es que son una parte importante de nuestra vida, tanto laboral como social, y uno de los aspectos que nos hace ilusión al principio es configurar nuestro dispositivo. Aunque en ocasiones solamente necesitamos de hacer una limpieza o liberar espacio, o sencillamente solo queremos comenzar a guardar nuestros datos en un lugar seguro. Lo cierto es que desde hace un tiempo podemos hacer todo esto desde la comodidad de nuestro teléfono o sistema Android.

Como hacer copia de seguridad en Android

El proceso es realmente muy fácil y está muy bien integrado dentro del mismo sistema, el cual utilizaremos para realizarlo. Si nunca te has percatado que tu teléfono posee estas opciones lee atentamente y sigue los pasos para realizar una copia de seguridad con Android:

Hacer copias de seguridad en Android 2

  • Nos dirigiremos a la sección de configuración de nuestro teléfono.
  • Iremos casi al final del todo y accederemos a la opción de Google. Dentro de esta opción bajaremos un poco hasta encontrar «hacer copia de seguridad«.
  • Es posible que si nunca la has hecho tengas que introducir aquí una cuenta en la cual deberás de subir tu copia de seguridad. En este caso es tan fácil como utilizar la cuenta de Gmail que usemos.
  • Una vez hecho esto podemos elegir hacer una copia de seguridad y además podemos elegir cada cuanto se realiza una copia de seguridad.

No tengo la opción de crear una copia de seguridad con Android

Hacer copias de seguridad en Android 3

Este es un error común en Android con versión inferior a la 8.0. Por alguna incompatibilidad en ocasiones no podemos visualizar la opción de hacer una copia de seguridad, no preocuparse hay dos maneras de solucionarlo:

  • Si tu teléfono tiene algún patrón de bloqueo o contraseña, desactívala. Una vez hecho esto podrás crear tu copia de seguridad y una vez subida puedes volver a poner tu patrón de bloqueo.
  • Si aun con esto no puedes realizarlo tenemos una siguiente opción y es gracias a Drive. Lo que tendremos que hacer es acceder a la aplicación de drive dese nuestro teléfono, ampliaremos la pestaña de opciones a nuestra izquierda. Aquí encontraremos la opción de hacer una copia de seguridad a Drive.

Esta es la manera directa de realizar las copias si hemos tenido algún problema. Cabe mencionar que necesitaras tener una conexión wifi o una buena señal de datos para conseguir guardar la copia la cual, dependiendo del teléfono, a veces puede ser un poco mas o menos pesada, depende mucho de la persona y el dispositivo. Esperamos que esta información te sirva o encuentres la solución que necesita con las copias de seguridad.

Las ventajas que nos ofrecen las copias de seguridad Android de Google

Hacer copias de seguridad en Android 4

En ocasiones hemos dañado nuestro teléfono o simplemente hemos empezado a usar uno totalmente nuevo, y aunque no lo supieras no es necesario que tengamos que re-configurar todo el teléfono o volver a pasar nuestros archivos desde un ordenador. Android nos tiene la solución consiguiendo las copia de seguridad.

Básicamente las copias de seguridad de Android son una recopilación de los diferentes aspectos que posea nuestro dispositivo, realmente copia todo, y cuando decimos esto es importante entender que es todo. Supongamos que tu teléfono ha sido devuelto a su versión de fábrica, si tienes una copia de seguridad esta guardo las configuraciones que tenías disponibles en el teléfono, como tus claves de wifi o las preferencias que tenías sobre algunas aplicaciones.

Todo lo que tienes que hacer es reinstalar una de las copias y ya está. Esta es una gran ventaja si cambias entre sistemas Android, pues gracias a tu propia cuenta de Gmail puedes comenzar a contar con esta opción, además que representa una importante ventaja sobre otros sistemas a la hora de usarlo, pues podemos realizar un sinfín de tareas gracias a esto.

Restaurar copia de seguridad Android

Hacer copias de seguridad en Android 5

En el ámbito laboral, muchos de los datos importantes con los cuales trabajamos a diario, como archivos o documentos, se pueden ver resguardados de esta manera, además que el mismo teléfono puede estar configurado con la regularidad en la cual podremos estar deseando que se realicen las copias de seguridad, las cuales podremos aprovechar.

En el caso de la recuperación de redes también representa una ventaja porque si tienes un Android inferior al 8.0 y has perdido los datos de alguna red, y no tienes tu smartphone roto, puedes fácilmente recuperar una copia de seguridad y con esto volverás a estar conectado a esta antigua red.

Hacer copias de seguridad en Android 7

Además que es una ventaja para todos aquellos usuarios que disfrutan realizar cambios en su propio teléfono de manera más profunda. En ocasiones tendemos a instalar de manera manual las diferentes versiones de Android en nuestro dispositivo, esto solamente es recomendable si eres alguien entendido del tema, pero si lo hiciste y causaste algún error de funcionamiento no te preocupes, puedes recuperar los datos perdidos con una copia de seguridad, es otra manera en la cual te puedes beneficiar.

Copia seguridad Android y trabajo

Hacer copias de seguridad en Android 6

Las ventajas se cuentan por miles y es que los sistemas de backup nos ayudan a diario, en especial cuando estamos teniendo problemas un tanto molestos con nuestro teléfono.

Si has corrido con la mala suerte de tener un virus en tu sistema no te preocupes, solamente tienes que realizar un reseteo de fábrica para asegurarnos que el virus ha quedado completamente eliminado. Ahora te podrás preguntar que si perderás todos tus datos, pero si tienes una copia de seguridad esto no se vuelve un problema, tan pronto el teléfono se vuelva a iniciar detectara o buscara la posible existencia de copias de seguridad.

Y esto restablecerá nuestros datos al nivel como lo habíamos deseado o lo quisiéramos mantener a la hora de querer usar de nuevo nuestro dispositivo.

Como siempre, gracias por leer hasta aquí y que ¡pases un buen día!