Crear una imagen de disco

Si ya es importante hacer copias de seguridad de tus datos, hacer una imagen de tu disco es el padre de todas las copias de seguridad.

Por esto, vamos a enseñarte a hacer una imagen de tu disco con Acronis True Image, pero antes vamos a aclarar que diferencia hay entre una copia de seguridad y una imagen.

 

¿Crear una copia de seguridad o crear una imagen con Acronis, que diferencia hay?

  • Copia de seguridad: Pues una copia de seguridad es una copia de archivos de toda la vida, es decir, imágenes, documentos de texto, hojas de cálculo, música, vídeos o cualquier otra cosa que tu puedas ver en tu pantalla.
  • Imagen: Es una copia completa sector a sector. Incluye todos los archivos, configuraciones, sistema operativo, información de arranque y cualquier cosa que tengas en el disco duro. Te crea una copia exacta de tu disco duro sin dejarse ni un Bit. Eso también incluye virus, por lo que hay que asegurarse previamente que nuestro PC esta completamente limpio.

Acronis imagen de disco. Elegir la opción

Para crear una imagen lo primero que hay que hacer es iniciar Acronis True Image y por defecto nos aparece la opción de hacer una copia de seguridad del Pc completo. Esta opción es la que tendremos que seleccionar para hacer una imagen.

Crear imagen de disco paso 1

Acronis imagen de disco. Elegir destino

Nuestro siguiente paso sera elegir un destino. Yo voy a hacer una imagen de absolutamente todo, por lo que el tamaño es de 347Gb y no nos entrará en un Cd/Dvd ni en cualquier Usb. En mi caso he elegido un disco duro portátil, el cual tenia espacio de sobra y me lo puedo llevar a cualquier sitio.

Crear imagen de disco paso 2

 

Acronis imagen de disco. Acronis Survival Kit

Antes de empezar a hacer la copia de seguridad, el programa nos ofrece una opción muy interesante que es crear nuestro Acronis Survival Kit. ¿Y en que consiste esto?, pues en resumidas cuentas consiste en que la unidad donde guardes tu copia de seguridad (en mi caso el disco duro externo) va a servir también para arrancar el equipo en caso de no poder hacerlo por problemas de software.

Os resumo un poco este aspecto. Nosotros utilizaremos una imagen en dos casos:

  • Falla algo del ordenador (pero arranca sin problemas) y queremos restaurarlo a una versión anterior sin fallos. Para esto iniciaremos Acronis True Image y restauraremos a una versión (imagen) que nosotros consideremos correcta.
  • Falla algo del ordenador y no arranca. Para esto necesitaremos una unidad booteable, un usb, cd/dvd o cualquier otro elemento que nos permita arrancar el Pc y luego necesitaremos otra unidad con la copia de seguridad (imagen a restaurar) para poder cargarla.

Pues con el Survival Kit de Acronis podemos hacer que la unidad donde guardamos la imagen, sea también el elemento que nos permitirá arrancar el Pc para cargar la copia de seguridad. En mi caso podría hacer que el propio disco duro externo me sirviera para arrancar el Pc y luego instalar la copia de seguridad (imagen). No lo voy a hacer porque ya he creado un Usb booteable utilizando una herramienta de Acronis.

Crear imagen de disco paso 3

Acronis imagen de disco. Crear la Imagen

Y el último paso seria hacer la imagen del disco clicando en ‘Proseguir con la copia de seguridad’. Una vez que cliquemos en el botón el programa nos recomendará que nos tomemos un café porque como puedes comprobar no es un proceso rápido. En mi caso ha tardado casi unas 6h.

Eso sí, puedes seguir utilizando el Pc para hacer otras cosas, así que aburrir no te aburrirás.

Crear imagen de disco paso 4

Una vez finalizada la realización de la imagen te hace un resumen del tipo de datos grabados y lo que ocupan. No es que sirva para mucho, pero a modo de curiosidad es interesante.

Crear imagen de disco paso 5

¿A que es es sencillo crear una imagen con Acronis?

No hay forma mas fácil que esta. En unos pocos clics podrás tener un respaldo que te salvará la vida (o el ordenador mejor dicho) en caso de problemas. Espero que te animes a realizarla lo antes posible porque nunca se sabe cuando vendrán los problemas.

Como siempre, gracias por leer hasta aquí y que ¡pases un buen día!