Clonar disco duroMuchas veces una de las razones para no comprar un equipo nuevo es que no sabemos como ‘trasladar’ todos los datos que tenemos en nuestro actual equipo. Y no solo los datos, también las configuraciones, personalizaciones y resto de opciones.

Empezar de nuevo con todo esto produce cansancio incluso mucho antes de empezar a hacerlo.

 

Clonar disco con Acronis

Pero no todo está perdido, existe la opción de clonar discos duros y el programa Acronis True Imagen nos ayuda a ello.

¿Pero en que consiste clonar un disco duro?, pues como su nombre indica en hacer una copia exacta. Con esto quiero decir que puedes trasladar TODO el contenido, configuraciones, personalizaciones y sistema operativo de tu antiguo disco duro a un nuevo disco.

Nota
Lamentándolo mucho, la opción de clonado ya no está disponible en la versión de prueba de 30 días. Aún así te pongo los pasos que serían necesarios por si te planteas la adquisición del producto.

Clonar disco con Acronis 0

 

De todas formas, si no quieres pagar anualmente, existe una licencia estándar que aunque tiene ciertas limitaciones, te permite hacer un único pago para toda la vida y ofreciéndote lo necesario para un usuario medio. En el siguiente botón tienes el enlace la la web oficial para poder descargar el programa con esta licencia.

 

Nota IMPORTANTE
Existe una forma de hacer el clonado utilizando la versión de prueba de 30 días, aunque esta forma no la he probado.

Para ello tenéis que crear una unidad booteable y arrancar el equipo con ella. La propia aplicación de Acronis nos dará la opción de realizar el clonado.

Pantalla inicio Acronis

Clonar con Acronis. Elegir la opción

En caso de no tener la versión de prueba, tendrás habilitada la herramienta de clonar disco. Para ello tienes que iniciar el programa y en herramientas encontrarás la opción.

Clonar disco con Acronis 1

 

Clonar con Acronis. Elegir el modo de clonación

El siguiente paso será elegir el modo de clonación. Si no quieres complicarte la vida elegiría el modo automático. Con esta opción te seleccionará por defecto las cosas mas normales como adecuar las particiones, o hacer que el disco duro sea de arranque en caso de tener un sistema operativo instalado.

Clonar disco con Acronis 2

 

Clonar con Acronis. Elegir origen y destino

Los siguientes pasos consistirán en elegir el disco duro origen, es decir, el disco que queremos clonar para trasladarlo a un nuevo disco.

Clonar disco con Acronis 3

 

Y elegir el disco de destino.

Clonar disco con Acronis 4

 

Este disco lo podremos haber incorporado en el Pc o utilizar una base de conexión para clonado. Si no saben lo que son aquí te pongo una imagen y el enlace al recomendado en la web de Amazon.

Clonadora

Clonar con Acronis. ¿Eliminar las particiones?

Luego nos puede aparecer este mensaje. Esto es debido a que algunos discos duros traen ciertas particiones que utiliza Windows para guardar sus propias imágenes, o temas de arranque del equipo. Esto no nos hará falta, por lo que clicamos en aceptar para que elimine todas las particiones.

Nosotros queremos que el nuevo disco duro esté tal como tenemos el viejo.

Clonar disco con Acronis 5

 

Clonar con Acronis. Iniciar la clonación

Y el último paso ya consiste en clicar en siguiente y dejar que el programa se encargue del resto. Primeramente bloqueará la partición origen para evitar que se hagan cambios mientras se inicia la clonación.

Clonar disco con Acronis 7

 

Seguidamente iniciará la clonación que tardará mas o menos dependiendo del tamaño. Podrás irte a tomar un café, porque aunque no va a tardar horas, mínimo 10m o 15m ya tardará.

Clonar disco con Acronis 8

 

Y una vez terminada la clonación nos aparecerá una ventanita informativa bastante útil. Nos explicará de una forma muy sencilla como proceder para hacer el cambio de disco en nuestro equipo u otro diferente.

Clonar disco con Acronis 9

 

¿A que resulta sencillo utilizar Acronis para clonar?

Como has visto no necesitas tener ningún conocimiento especial, el propio programa te guía de una forma intuitiva, visual y sencilla. Sin duda una de las mejores formas de clonar un disco si no quiere complicaciones.

Ahora ya sabes, si necesitas cambiar de equipo, o dejar atrás tu antiguo disco duro para utilizar un SSD (la diferencia respecto a velocidad es abismal), con la clonación no perderás nada de tu antiguo equipo.

Como siempre, gracias por leer hasta aquí y que ¡pases un buen día!