Imagen de usb para copia de seguridad

Si te gusta tener el equipo al día y funcionando a pleno rendimiento eres de los míos. Es por esto que a veces (muy de vez en cuando) hay que hacer una limpieza total del equipo y empezar desde cero o casi desde cero mejor dicho.

También puede ser que quieras hacer una copia de seguridad de tus datos (cosa muy recomendable) por si acaso. Nunca se sabe cuándo va a fallar algo, así que mejor no arrepentirse de no tener copias de seguridad.

O incluso puede que vayas a manipular una carpeta o disco duro para ordenarlo y tienes miedo a borrar algo que no debes o quieres. Con una copia de seguridad borraras cualquier cosa sin miedo aunque luego no te arranque el Pc jaja.

¡Así que vamos a ello!, voy a enseñarte a hacer una copia de seguridad.

Hacer un backup con Acronis

Previamente tendrás que haber descargado en instalado el programa Acronis True Imagen. En el link que precede a estas palabras podrás hacerlo de forma sencilla.

Este programa nos permite hacer una copia de seguridad tanto de unos archivos concretos como de absolutamente todo el equipo. A continuación te explicamos cómo poder hacerlo.

Nota
Al hacer una copia de seguridad podremos guardarla en la nube (acronis backup cloud), en alguna partición del disco duro en caso de tener varias particiones o varios discos duros o en una unidad extraíble. En mi caso voy a utilizar un disco duro externo.

Copia de seguridad con Acronis. Elegir que copiar

El primer paso consiste en abrir el programa y decidir qué es lo que vamos a copiar. En mi caso por defecto, me va a hacer una copia de todo el equipo a un disco duro externo.

Hacer copia de seguridad paso 1

 

Aunque si pulsamos sobre el ordenador, nos permite seleccionar el contenido del que queremos hacer copia de seguridad.

Hacer copia de seguridad paso 2

Hacer copia de seguridad paso 1,5

  • PC completo -> Como su nombre indica, nos hace una copia de absolutamente todo.
  • Discos y particiones -> Nos hace una copia de algún disco duro concreto o alguna partición del mismo. Si no sabes de lo que te hablo, es que ni tienes más discos extras ni particiones.

En caso de tener lo verás así.

Hacer copia de seguridad paso 5

  • Archivos y carpetas -> Esta opción te servirá para hacer copia de seguridad de cosas concretas, como tu carpeta de fotos de viajes, archivos de Dropbox, etc.

Hacer copia de seguridad paso 6

  • Archivos para notariar -> Esta opción es para casos en los que necesites firmar y verificar tus archivos. EL usuario medio no necesitará esta opción, pero algunas empresas si.
  • Dispositivo móvil -> Esta opción sirve para hacer una copia de seguridad de tu móvil en el propio ordenador. Útil si tu Smartphone es una de tus herramientas de trabajo, porque si es por no perder las fotos, tanto Android como IOS tienen sus propias herramientas en la nube para evitar esto.
  • Servicio en la nube -> Para hacer las copias de seguridad en la nube y poder acceder a ella desde cualquier PC.

En mi caso para este ejemplo voy a hacer una copia de seguridad de unos pequeños vídeo-montajes que realicé en un viaje. Obviamente en condiciones normales lo que haría sería un copiar y pegar de los archivos, pero bueno, así veis el proceso.

Y ya tenemos todo preparado para hacer la copia.

 

Copia de seguridad con Acronis. Elegir destino

Llega la hora de decidir cual es el destino de la copia de seguridad que vamos a hacer. Clicamos sobre el dibujo…

Hacer copia de seguridad paso 7

 

…y nos dará las opciones disponibles, en mi caso son:

Hacer copia de seguridad paso 8

  • La nube (Acronis Clud)
  • El disco duro externo (Unidad M:)
  • Examinar (Aquí nos permitirá seleccionar alguna partición, o dirección Ftp o cualquier otro destino físico disponible)

Copia de seguridad con Acronis. Elegir opciones

Una vez elegido el destino tendremos la posibilidad de elegir varias opciones, para ello clicamos sobre ‘opciones’.

Hacer copia de seguridad paso 17

Y se abrirá la siguiente ventana.

Hacer copia de seguridad paso 9

Por defecto se programa que la copia de seguridad se haga diariamente una vez al día. Habría se seleccionar ‘No programar‘ porque de lo contrario nos haría una copia diaria durante el mes de prueba.

Una vez seleccionada la opción u opciones deseadas clicarias en Aceptar para volver a la pantalla anterior.

Copia de seguridad con Acronis. Hacer la copia

Bueno, pues ya solo quedaría clicar en ‘Crear copia de seguridad’ para iniciar todo el proceso.

Hacer copia de seguridad paso 13

Aunque antes te comento que existe la opción de post poner puntualmente la copia si clicamos en la flecha que hay justo a la derecha del botón. Esta opción es útil por ejemplo si hemos realizado un trabajo y te acabas de acordar de que tienes que hacer una copia de seguridad, pero no quieres dejar lo que estás haciendo ni quieres que se te olvide hacerla. Postpones la copia 1h, 2h o las horas que quieras y la copia se hará una vez pasado ese tiempo.

Hacer copia de seguridad paso 12

 

Ahora sí, pulsamos el botón para crear la copia de seguridad y se inicia el proceso.

Hacer copia de seguridad paso 10

 

Que en mi caso no ha durado ni un minuto.

Hacer copia de seguridad paso 11

Revisar la copia de seguridad en el Pc

Finalmente, como podéis comprobar se genera un fichero o una serie de carpetas a las que podremos ir accediendo si vamos clicando en ellas.

Hacer copia de seguridad paso 14

 

Podremos acceder a los ficheros sobre los que hemos realizado la copia de seguridad para comprobar que están todo y correctos.

Hacer copia de seguridad paso 15

 

Por cierto, si intentamos borrarlo, el propio programa frena en un primer intento el borrado de una copia de seguridad. Tendremos que permitir manualmente el borrado del mismo, por lo que otro punto a favor del programa.

Hacer copia de seguridad paso 16

 

¿Que te ha parecido crear con Acronis una copia de seguridad?

Creo que no hay cosa mas sencilla. La verdad que el programa es muy intuitivo y cualquiera con unos mínimos conocimientos de informática puede realizar estos pasos sin ningún problema.

Como siempre, gracias por leer hasta aquí y que ¡pases un buen día!